jueves, 26 de abril de 2012

Round 1. Previa


Al final el rival de los Spurs en la primera ronda de los Playoffs serán los Utah Jazz. El equipo de Utah se ha clasificado para los Playoffs 2 temporadas después de su última aparición en la post-temporada tras ganar 7 de los 10 últimos partidos

El balance entre los Spurs y los Jazz durante la Regular Season es 3-1 a favor de los texanos, siendo la única derrota en el partido en el que el Big-3 no viajó a Salt Lake City, y si San Antonio no sufre ninguna lesión debería pasar a la 2º ronda.

Sin querer comparar o recordar lo que pasó el año pasado, en mi opinión los Jazz tienen ciertos parecidos con los Memphis Grizzlies. Sus jugadores más importantes son los interiores y en esos puestos tienen una rotación bastante amplia y con calidad: All Jefferson, Millsap, Derrick Favors y Enes Kanter. Entre esos cuatro jugadores promedian 34,4 puntos y 28,4 rebotes y pueden ser un problema si San Antonio no cierra bien el rebote y permite canastas fáciles bajo la canasto o segundas oportunidades.

Además de los interiores hay dos jugadores con mucho talento como son Devin Harris y Gordon Hayward. Son dos jugadores muy rápidos y que pueden buscar el aro. Digno de nombrar el último mes de Hayward, 16,7 puntos, 3,5 asistencias, 4,4 rebotes con un 47% en tiros de campo y 44% en triples (14 ptos, 3,5 asistencias y 5 rebotes en los dos enfrentamientos con los Spurs de este mes).

Los Spurs para ganar deberán ganar el rebote (o no verse desbordados), cosa que han hecho en los dos partidos de la RS en los que se han enfrentado en San Antonio, pero no en Salt Lake City. Esta es una serie para que Tiago tenga muchos minutos y DeJuan no tenga demasiados. En esta faceta los Jazz promedian 43,94 rebotes (4º) por 44,77 de los Spurs (11º).

También sería clave el movimiento de balón, buscando a los jugadores abiertos para tirar de 3 puntos y así aprovechar que los Spurs son el equipo con el mejor porcentaje desde la línea de 3 puntos. Esperemos que no pase como el año pasado, que tras tener el mejor porcentaje en esa faceta durante la RS, hombres como George Hill o Matt Bonner bajaron mucho sus porcentajes en los Playoffs. Además de saber encontrar las esquinas y los hombres abiertos, hay que hacerlo sin perder el balón. El año pasado durante algunos períodos de la serie contra Memphis Grizzlies se perdían demasiados balones que provocaban canastas fáciles al contraataque. En la serie contra los Utah Jazz serían Harris, Hayward y Miles los encargados de penalizar esas pérdidas.

Obviamente, un factor CLAVE es el nivel del Big-3, no hay ni que decirlo. Sobre todo Tim Duncan en su defensa sobre All Jefferson y Tony Parker teniendo que ser agresivo contra un buen defensor del pick&roll como Harris.

Otro factor a tener en cuenta es el ambiente hostil que los Spurs se encontrarán en EnergySolutions Arena de Salt Lake City y al cual tendrán que silenciar a base de canastas.

Ahora solo queda esperar que no se sufran lesiones y que todos los jugadores estén en forma. Duncan, Ginobili y Parker ya están en San Antonio y no jugarán mañana en la cancha de los Warriors, el resto del equipo volverá el viernes y ahora solo falta conocer cuando arrancan los Playoffs en San Antonio. Popovich también regresó a Texas por "motivos personales" y el encargado de dirigir al equipo ha sido Mike Budenholzer.

1 comentario:

Andross dijo...

Los Utah Jazz como equipo me encantan y tienen un juego interior brutal. Ellos van a enviar balones a dentro de la pintura ya que es ahí donde pueden sacar una pequeña ventaja. Creo que a los Spurs les vas costar ganarles en Utah pero creo que pasarán los Spurs. Por cierto, a los Spurs los veo en la final de la NBA, eso sí, no creo que la ganen.
Saludos y buena suerte atus Spurs :)