viernes, 21 de septiembre de 2012

Roster 2012/2013 (I)


Ya quedan menos 5 semanas para que empiece Regular Season y los jugadores de los Spurs ya están empezando a llegar a San Antonio. Los Spurs mantienen casi el mismo roster del año pasado y se puede decir que hicieron los deberes en un solo día con las renovaciones de Duncan, Diaw, Green, Patrick Mills y el fichaje de Nando De Colo. Esta temporada jugadores como Tiago Splitter, Kawhi Leonard o Cory Joseph por fin podrán tener un training camp normal a la órdenes de Popovich, por lo que será importante para ver si los jugadores van mejorando y evolucionando como se espera.

En esta entrada voy a dar mi humilde opinión sobre una parte del roster de los Spurs. Hoy me centro en los interiores:

#21 Tim Duncan

El mejor ala pívot de la historia afrontará su decimosexta temporada con los Spurs. Habría que darse con un canto en los dientes si llega a los Playoffs igual de bien que lo hizo el año pasado, aunque bien o mal seguirá siendo la principal referencia en los dos lados de la cancha del juego interior texano. En RS se le reservará bastante y su juego se centrará en jugar el P&R para acabar con un tiro abierto de 5-6 metros. En defensa seguirá ocupando un rol de 5 puro teniendo que defender al hombre más grande del equipo rival.


#15 Matt Bonner (sí, en teoría él juega en la pintura)

No se espera de él más de lo que lleva haciendo en los últimos años. Será útil en la RS abriendo defensas con su acierto en el tiro exterior y creando espacios para jugar más fácil. Sus minutos en Playoffs caerán de la mano de su porcentaje de acierto en el triple.

#22 Tiago Splitter

Se espera que siga mejorando esta temporada. Es capaz de producir puntos desde el P&R y de defender y cerrar el rebote de manera consistente. Si además sigue mejorando su porcentaje de tiros libres podría a ser una buena amenaza jugando en el poste bajo. Este será su primer training camp normal, por lo que espero y deseo que la bronca que se llevó en OKC, que parecía definitiva por el momento y el lugar, no lo sea. Si acaba habiendo un traspaso es uno de los candidatos a estar involucrados.





#45 DeJuan Blair

El robo del draft que cada vez lo es menos. En un futuro podrá presumir de trabajar con Duncan y Popovich durante 3 temporadas (esta es ya su cuarta) y no haber aprendido prácticamente nada. Bien por su altura o bien por su falta de interés y compromiso, ha ido perdiendo la confianza de Popovich hasta llegar a no jugar casi nada en los pasados Playoffs. En RS puede ser válido, pero de cara a lo que importa le faltan 3 de las cosas que más valora Popovich en un interior: defensa, rebote y saber colocar bloqueos. Al final de temporada acaba contrato y no me sorprendería que se viese inmerso en algún traspaso.


#33 Boris Diaw

Llegó la temporada pasada y causó cierto impacto. Fiable defensivamente y con una visión de juego digna de un gran base. Será clave a la hora de mantener el juego fácil y ofensivo de los Spurs durante la Regular Season al encontrar siempre al hombre abierto.

A estos nombres hay que añadir el de Derrick Brown, ala pívot recientemente contratado (no garantizado) por los Spurs.

En resumen. A la hora de la verdad, cuando las defensas cierran todas las líneas de pase y la presión es máxima, habrá que tirar del mejor Duncan posible y esperar una buena defensa de Splitter y Boris Diaw. La fe que tengo en Bonner y Blair se acaba el día antes de que empiecen los Playoffs. En Regular Season los dos serán útiles y tendrán ciertos momentos de brillantez.

Si bien es verdad que el problema del juego interior es menor contra un equipo como OKC contra el que puedes jugar small con Loenard o SJax de 4, contra los Lakers esa solución parecería muy arriesgada y casi suicida. Por eso a nadie le debería sorprender de un traspaso durante la temporada o la contratación de un nuevo hombre alto (Fesenko está esta semana entrenando con los Spurs).

No hay comentarios: