jueves, 6 de junio de 2013

NBA FINALS


Ha llegado el momento. Tras 5 temporadas sin jugar en junio los San Antonio Spurs están de vuelta en las Finales de la NBA. Y, aunque muchos diesen ese ciclo por cerrado hace mucho, lo han hecho con Duncan, Parker y Ginobili al mando. El rival es el esperado y el favorito: Miami Heat.

La primera clave de las Finales es ver cómo vuelven los Spurs tras 10 sin jugar. Siempre se habla de la famosa batalla entre descanso y falta de ritmo de competición y esta vez no va a ser diferente. Normalmente estos parones así suelen sentar bien a los Spurs, aunque mucho van a tener que forzar para recuperar el ritmo de partido de cara a competir con unos jugadores tan físicos como los de los Heat.

El siguiente punto se llama LeBron James. El encargado de defenderlo en un principio será Kawhi Leonard, al que solo se ha enfrentado dos partidos. Veremos cuál es el plan defensivo de Pop, si bien lo fuerza a pasar el balón más de lo habitual con continuas ayudas o no. De cualquiera de esas dos maneras Kawhi lo hará bien frente al mejor jugador del planeta. Si bien con Leonard sobre él LeBron es tremendo, con Green o Boris Diaw (a uno por tamaño y al otro por velocidad) LeBron puede llevarlo a otro nivel. Todo lo puesto aquí está escrito a la espera del planteamiento de Pop, seguro que tiene algo preparado y que sorprenderá a más de uno.

Por nuestra parte, en ataque hay que tener mucho cuidado con el P&R. Miami Heat es uno de los mejores equipos en defenderlo y los Spurs deben ejecutarlo de una manera extraordinaria. Este equipo tiene la capacidad física y talento defensivo para defenderlo sin hundirse en el bloqueo o en caso de superarlo seguir cada uno a su defensor. Parker es muy rápido y está en un estado de forma maravilloso de cara a anotar, pero sobre todo Ginobili debe limitar las pérdidas de balón en esas situaciones. Este equipo jugando rápido en transición te puede sacar del partido en un momento.

Muchos dudas hay entorno a Wade estos días, pero él responderá, es un superclase. Donde los Spurs deben incidir es en Chris Bosh. Hay que sacarlo de la serie y que mantenga el nivel de la serie contra los Pacers, eso sería un gran paso. Si bien Duncan no se encuentra demasiado cómodo jugando contra este equipo desde su formación en 2010, Bosh ha castigado siempre mucho ayudándose de las continúas ayudas sobre sus compañeros. Dejarlo sin rebotes y sin canastas cerca del aro, sus tiros abiertos muchas veces son indefendibles, sería algo muy bueno para el equipo de Popovich.

Además de Bosh habrá que seguir insistiendo en defender el perímetro como se viene haciendo en San Antonio. Si Battier (si juega), Chalmers, Mike Miller y ¡¡Ray Allen!! no tiran cómodos desde fuera eso ayudará mucho a cerrar la pintura. Igual que hay que defender esos tiros en nuestro fondo, es vital que Green y Leonard castiguen cuando tiren solos en el otro lado.

Por último quiero hablar de Ginobili. Su temporada ha sido mala y de lo poco salvable en sus Playoffs es su triple para ganar el primero contra los Warriors, vital por otra parte. Por eso se le espera, como dijo Parker "seguro que se ha estado guardando lo bueno para la final". Hay que confiar en que vamos a ver al mejor Manu, su espíritu competitivo y de lucha le ha de hacer jugar como los 2 primeros partidos en las WCF del año pasado. Es su última oportunidad, él lo sabe y él siempre aparece. A Manu siempre se le espera.


Las Finales están igualadas, aunque el favoritismo del equipo de Florida parece claro. Si bien, todas las dudas se despejarán a partir de esta noche a las 3 de la mañana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que las opciones de los Spurs están en la defensa. LeBron te va a hacer sí o sí 35 puntos, pero si se frena al resto del equipo y Parker sigue en estado de gracia anotando y asistiendo, tendremos muchas opciones de ver el quinto anillo de los Spurs (@javisantamariaa) #GoSpursGo

Tim Siglo XXI Duncan dijo...

Exacto. Ese es uno de los planteamientos, dejarle tirar como en 2007 y enfriar al resto. El otro es dos vs 1 constante y hacerle pasar el balón casi siempre.